Menu

Lo nuevo / Ergonomía

En la actualidad el trabajo que se realiza frente a una computadora, ya sea en una oficina o en su caso trabajar desde casa ha tomado relevancia respecto a las horas que pasamos en el mismo espacio, desempeñando diferentes actividades.

Por otro lado, gracias a la llegada de la tecnología y al avance laboral por medio de Internet, los procesos requieren que la personas trabajen largas jornadas de trabajo en una misma posición, por ende eso ocasiona el estrés y a la larga daña la salud.

El hecho de estar sentado la mayor parte de la jornada laboral, está afectando significativamente; por lo que la ergonomía aplicada a los espacios de oficina se ha convertido en un estudio fundamental para brindar bienestar a las personas que se están viendo afectadas directamente por él.

Imagen: Sistemas modulares CONCERT.

¿Qué es la
ergonomía?


Es el conjunto de conocimientos científicos aplicados para el trabajo, los sistemas, el mobiliario y el ambiente adaptándolos a las necesidades antropomórficas humanas tanto individuales y de grupo en el espacio de oficina.

De tal modo que estos conocimientos se deben aplicar directamente en el diseño del mobiliario, los sistemas de trabajo, los movimientos cotidianos del cuerpo humano del personal y su interacción en grupo; así como de las condiciones ambientales óptimas para el desempeño laboral eficiente.

DAÑOS SIGNIFICATAVOS DE UN LUGAR DE TRABAJO INCÓMODO

A continuación te enlistamos los daños progresivos que ocasiona estar tantas horas continuas frente al PC:

  • Tendinopatía
  • Bursitis
  • Artritis
  • Estrés emocional
  • Dolor de espalda
  • Inflamación de nervios en rodilla y muñeca
  • Dolor e inflamación de cuello y hombros.

Recomendaciones para lograr hacer que el espacio de trabajo sea lo más cómodo y ergonómico posible

Postura en el área de trabajo

  • Se debe mantener el cuello recto, con la mirada de frente al monitor, no mirar hacia bajo o hacia arriba cuando se ve el monitor del ordenador.
  • Los hombros deben estar relajados.
  • Los codos deben estar apoyados y formando un ángulo entre 90° y 100° con respecto a las muñecas sobre el escritorio.
  • Las muñecas deben estar alineadas al antebrazo en un ángulo de 0°, las manos deben alinearse al interior y no al exterior.
  • La espalda debe estar alineada verticalmente sobre todo la región lumbar generando una postura recta.
  • La cadera debe tener una postura recta formando un ángulo de 90° a 100° con los muslos alineados al suelo.
  • La rodilla debe tener un ángulo mayor a 90°, ya que si se cierra el ángulo se pueden provocar lesiones debido al estiramiento de los nervios y provocar dolores a largo plazo.
  • Los pies deben estar apoyados relajadamente sobre el suelo, en caso de no contar con un escritorio de altura regulable, se puede usar un apoyo para pies, muy útil para personas de baja estatura.

Como se puede ver en el gráfico, se muestra la correcta postura y la incorrecta postura, justamente ilustrando los puntos anteriormente mencionados.

Mantener en orden el área de trabajo

Disponga siempre de guardas que brinden el suficiente espacio para almacenar ordenadamente los utensilios que utiliza para trabajar, así como de archiveros que le ayuden a mantener en orden los documentos.

Trate de mantener en la superficie del escritorio solo los elementos necesarios para las tareas que se está ejecutando en ese momento y guarde los elementos que no va a ocupar debidamente en un espacio asignado para ello.

La iluminación

La iluminación en el espacio de oficina es fundamental para poder realizar cualquier actividad. Independientemente de contar con entrada de luz natural en la oficina, es de vital importancia contar con un buen sistema de iluminación directa e indirecta en el espacio de trabajo.

Se han realizado diversos estudios que indican los efectos psicológicos ejercen sobre las personas y llegan a las siguientes conclusiones:

Según estudio realizados por la Universidad de Cornell y otro estudio realizado por la Sociedad Norteamericana de Diseño de Interiores, la mala iluminación puede provocar: fatiga visual, agotamiento, estrés, dolores de cabeza. Esto conlleva a deteriorar la salud del individuo y al mismo tiempo conlleva a producir accidentes laborales.

Ambiente climático en la oficina

El factor climático en el área de trabajo es de igual modo muy importante para poder realizar las labores asignadas eficientemente. Este tema es algo controversial; ya que, no se sabe a ciencia cierta cuál es la temperatura ideal para el espacio de oficina. Esto debido a que cada persona tiene umbrales de temperatura individuales, lo que para algunos es un ambiente frio, para otro es demasiado caliente.

Por otro lado, el clima es igualmente creado con los colores y texturas de las paredes, techos y pisos; por lo que se recomienda usar acabados mate en el mobiliario, así como usar alfombras o pisos que no reflejen la luz de las lámparas, combinar colores claros con obscuros en los fondos.

Imagen: iStok & tecreview.tec.mx

Relación entre ergonomía y empresa

Con base a la información anterior, Grupo Riviera siempre se ha comprometido con la calidad del mobiliario que produce, aunado a eso siempre está en constante cambio para generar confortabilidad, paz y ergonomía en cada una de las estancias laborales de nuestros clientes.

La estrategia que se utiliza es de manera integral, es decir: ofrecemos diseños vanguardistas que van en sintonía con las tendencias más frescas que van surgiendo con el paso del tiempo. Además nos enfocamos en que nuestros clientes se sientan cómodos, evitando a toda costa que a la larga puedan tener algún problema de salud asociado con temas de ergonomía.

Partiendo de aquí te enlistamos algunos ejemplos de mobiliario básico con el que debe contar un espacio de trabajo y el cual nosotros sin ningún problema podemos ofrecerlo a nuestros clientes, siempre cuidando la ergonomía del mismo.

Imagen: Guardas Riviera

Las guardas

Las guardas son indispensables para liberar del exceso de objetos la superficie del escritorio o mesa donde se está trabajando, permitiendo hacer espacio adecuado para realizar las actividades del día.

El escritorio

Los escritorios para el trabajo en oficina son de dos tipos principalmente, los rectos y los que son de escuadra, para ambos se debe garantizar la libre movilidad de la silla y la postura, para poder trabajar de manera eficiente. La profundidad del escritorio debe garantizar el acomodo correcto del monitor y este quede a una distancia moderada (70 cm. aprox.) del individuo, así como del acomodo correcto del teclado y el mouse.

Actualmente existen escritorios de altura regulable, que permiten a los usuarios adecuar la misma según sus proporciones antropomórficas, en caso de no contar con una silla ajustable son ideales o si se prefiere trabajar de pie

Imagen: Sillería Riviera

La silla móvil y ajustable

La silla es quizá el mueble de oficina que más cuanta con estudios ergonómicos ampliados en la misma, esto debido a su impacto tan directo en la salud humana; ya que su mala proyección o ajuste repercute en la salud de quien la usa diariamente para trabajar en la oficina y más cuando se depende de estar sentado(a) gran parte de la jornada laboral en la oficina.

Actualmente las sillas modernas de oficina ofrecen ajuste en el respaldo para apoyar las lumbares, mantiene la espalda recta, se puede ajustar la altura para no forzar las rodillas, cuenta con ruedas que permiten el desplazamiento sin tener que levantarse y movilidad 360° sobre su propio eje para evitar doblar el cuerpo.

Éste sitio web usa cookies, si permanece aquí acepta su uso. Puede leer más sobre el uso de cookies en nuestra política de privacidad.